RUTINAS DE PENSAMIENTO
PROCESO DE ELABORACIÓN
EXPOSICIÓN Y DEFENSA
EVALUACIÓN HOLÍSTICA
EVALUACIÓN
+
+
+
PROCESO DE EVALUACIÓN
RUTINAS DE PENSAMIENTO
Para consolidar los distintos procesos de Aprendizaje Cooperativo (AC), el aula se convierte en el marco idóneo para trabajar las distintas Rutinas de Pensamiento. Hemos seguido las distintas técnicas formales e informales a partir de Torrego (2011):
-
Gemelos lectores: para la lectura en el aula durante la fase inicial del proyecto.
-
KWL (fase inicial): para identificar los conocimientos previos: ¿Qué sabemos del tema?
-
1-2-4 + lluvia de ideas: para la puesta en común de la información inicial de partida.
-
Mapas mentales: para la coordinación de tareas, plazos y roles.
-
Veo, pienso, me pregunto (acción grupal): para el seguimiento de storyboards y desarrollo de tareas (audios, vídeos, presentaciones, textos).
-
KWL (fase final) - Semáforo: para el pensamiento crítico y metacognición: ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Qué sé ahora que no sabía al comienzo del proyecto? ¿Qué he-hemos conseguido que nos ha sorprendido?
Estructuras
AC
EVALUACIÓN
CUANTITATIVA
AUTOEVALUACIÓN
COEVALUACIÓN
HETEROEVALUACIÓN
EVALUACIÓN
CUALITATIVA
+
ANÁLISIS DAFO
Para realizar nuestro proceso de evaluación, consideramos que los alumnos deben ser capaces de enfrentarse a la evaluación como estadio fundamental en el que la calificación es una parte de ella, pero no la única fuente de análisis. De ahí que consideramos que los alumnos se enfrentan a una EVALUACIÓN HOLÍSTICA basada en criterios cuantitativos y criterios cualitativos.
+
RÚBRICA
PRODUCTO FINAL
STOP MOTION
1º ESO
RÚBRICA
PRODUCTO FINAL
PROYECTO
2º ESO
RÚBRICA
TRABAJO GRUPAL
Pincha sobre el icono de la rúbrica que quieras ver
A través de un proceso de evaluación guiado por Rúbricas, y optimizado el tiempo a través de CoRubrics, una extensión educativa de Google App For Education (GAFE), los alumnos son, de principio a fin, protagonistas activos de un proceso tan importante como relevante, como es el de evaluación. Para ello contaban, atendiendo al curso, de dos rúbricas que medían aspectos de contenido y de trabajo cooperativo. ¿Quieres verlas? Pincha en los iconos de las rúbricas para acceder a ellas o en los siguientes enlaces:
-
Rúbrica de contenido del producto final:
Una vez expuesto en clase el producto final, son los propios alumnos quienes analizan y proporcionan información cualitativa que trasciende la calificación numérica. Es el momento del feedback constructivo repartido entre:
-
Autores del proyecto: indican las debilidades y las fortalezas a posteriori de su exposición.
-
Auditorio: indican las amenazas y oportunidades de forma constructiva.
En el siguiente vídeo vemos un ejemplo de análisis DAFO de nuestro alumnado: