NUESTRAS EMOCIONES

Si recordamos algo es porque ese hecho nos ha calado en los más profundo de nuestro ser de uno u otro modo. Atendiendo a la etimología del verbo RECORDAR, éste se compone de tres elementos fundamentales:

 

Por tanto, sólo recordaremos cuanto nos pase por el corazón o nos implique emocionalmente. Como afirmaba el escritor y periodista galo François Mauriac: 

"Escribir es recordar, pero leer también es recordar"

Al enfrentarse a estos proyectos, los alumnos no sólo aprenden a mostrar su comprensión lectora, sino a ejercer un proceso de implicación emocional y literario que trasciende lo académico. A continuación mostramos algunas de las reflexiones emocionales de los equipos expresadas a través de sus directores de proyecto.

RE-: prefijo que designa volver a realizar algo.

CORD-: del latín cor, cordis: corazón

AR: morfema verbal

¿Qué hemos sentido durante el proyecto?

En este proyecto hemos sentido NERVIOS y DESESPERACIÓN porque como el croma no iba bien, tuvimos que ir a una tienda de fotos para imprimir los fondos, y se nos olvidó el pendrive. Además, se nos olvidó el storyboard. La AÑORANZA se notó porque Diego no estaba con nosotros, pero agudizamos el INGENIO y el COMPAÑERISMO hizo que estuviera presente puesto que lo estábamos viendo todo el rato por videollamada. Tuvimos muchas DUDAS porque había situaciones en las que no sabíamos como resolverlas. Nos DIVERTIMOS mucho porque estábamos todo el rato bromeando. El ALIVIO y la FELICIDAD cuando finalizamos el proyecto fue increíble.

Javier P. - 1º ESO C

Durante el transcurso de este proyecto hemos experimentado diversas emociones. Comenzamos con mucha ILUSIÓN puesto que era un RETO que nos exigía mucha CREATIVIDAD y ORIGINALIDAD a partes iguales. Un primer sentimiento de NEGATIVIDAD nos invadió cuando pensábamos que nadie nos respondería a las entrevistas, como así sucedió. Fuimos capaces de superar la ADVERSIDAD a base de ESFUERZO, DEDICACIÓN, CONSTANCIA y TESÓN. También padecimos ANGUSTIA y DESESPERACIÓN cuando nos dimos cuenta de un fallo en la edición del vídeo. Los NERVIOS aparecieron en la presentación ante los compañeros, pero no perdimos la ESPERANZA de hacerlo bien. Entre nosotros hubo grandes dosis de EMPATÍA y COMPAÑERISMO puesto que nos ayudamos en todo momento. Sin duda, y después de ver todo el ESFUERZO realizado, el sentimiento con el que nos quedamos es el de SATISFACCIÓN y FELICIDAD.

Paula C. - 2º ESO A

Este proyecto ha sido un gran RETO para nosotros hasta el punto de sentir DESESPERACIÓN, aunque el final ha sido muy SATISFACTORIO para nosotros. Comenzamos con mucha ILUSIÓN, aunque sabíamos que nuestro ESFUERZO tendría que ser CONSTANTE y mayor que en otros proyectos previos. A la hora del planteamiento de las actividades, después de una meticulosa PLANIFICACIÓN, arrancamos con ALEGRÍA aunque algunos momentos se nos hicieron DUROS por las sensaciones de DESMOTIVACIÓN y NEGATIVIDAD cuando no nos salían ciertas actividades. 

Fuimos bastante CREATIVOS cosa que nos hizo complicar ciertas ideas iniciales. Nos hizo mucha ILUSIÓN pasar un día todos juntos conociendo nuestra ciudad y paseando por las calles que habíamos leído en el libro. Los últimos días fueron los más estresantes y amargos puesto que había cosas que no salían como queríamos y el tiempo se nos echaba encima. El día de la exposición el NERVIOSISMO y la INSEGURIDAD no consiguieron derrotarnos (pese a quedarnos por momentos sin wifi) llegando al final con ALIVIO, ALEGRÍA y ORGULLO por todo lo que habíamos conseguido como EQUIPO.

 

Javier G. - 2º ESO A

En este proyecto nos hemos sentido bien aunque ha sido un poco ESTRESANTE y ATRACTIVO de principio a fin. ¿Seríamos capaces de acabar a tiempo? ¿lo conseguiremos? ¿Se parecerán nuestras figuras a lo que esperamos?. Con mucho ORGULLO podemos afirmar que hemos llevado a cabo con ESFUERZO e ILUSIÓN. Además nos ha gustado la experiencia de hacer nuestro propio corto y crear nuestros propios personajes, esperamos que lo DISFRUTÉIS tanto como nosotros.

Laura A. - 1º ESO C

Hemos sentido DECEPCIÓN, RABIA e IMPOTENCIA cuando nos quedamos sin batería en la cámara aunque luego lo arreglamos grabando el vídeo con un móvil, volviendo así a recuperar la ILUSIÓN y la MOTIVACIÓN. También DESESPERACIÓN porque tuvimos que repetir la misma escena cuatro veces y no nos salía bien. Sentimos PREOCUPACIÓN al no saber editar el video y nos quedaba poco tiempo. También sentimos ALIVIO cuando terminamos de grabar, superando así el MIEDO y el TEMOR al creer que el vídeo final se nos había borrado. Pero después de tanto SUFRIMIENTO el vídeo nos quedó bien y sentimos mucha FELICIDAD y ALEGRÍA. Hemos sido capaces de SUPERAR nuestras INSEGURIDADES y convertirlas en FORTALEZAS para los próximos proyectos.

Paula M. - 1º ESO C