top of page

Aprendizaje Basado en Proyectos

Project Based Learning

Este proyecto responde a una necesidad metodológica y educativa: hacer del aprendizaje activo un eje que fomente el aprendizaje significativo y constructivo desde las metodologías activas. Para ello, consideramos que el aprender haciendo (Learning by doing) es la metodología más acertada en esta tipología de propuestas didácticas que permiten que el alumnado aprenda de manera significativa y duradera.

Resolución

de problema

inicial

Lluvia de

ideas

Critical

friends

Punto de

partida: tu

conocimiento

previo

Investigación

y gestión de

la información

Exposición

y defensa oral:

Evaluación

constructiva

Para su consecución, el punto de partida es el Aprendizaje Cooperativo (AC) desarrollado en nuestro centro. El conjunto de alumnos y alumnas de distribuye de forma heterogénea en grupos de cuatro a cinco integrantes, distribuyendo entre ellos los roles a desarrollar: coordinación, portavocía, auditoría, revisión, etc. Este proceso implica una base constructiva del aprendizaje: la interdependencia positiva se erige como fundamental en un proceso que presenta momentos de dificultad que hay que saber gestionar. Es por ello, como corroboran los estudios de Pere Pujolàs (2004, 2012), Gimeno (2000) o Johnson & Johnson (1999), las dinámicas de AC incentivan de forma exponencial aspectos formativos que trascienden lo informativo: desarrollo y autoexigencia individual, compromiso con los iguales, desarrollo de la interacción y habilidades interpersonales, la pertenencia a un grupo, la evaluación significativa, el aprendizaje por competencias o la reflexión constante de las decisiones a tomar. 

Para la realización de este proyecto se estipula que, dentro de las múltiples posibilidades para su consecución, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project Based Learning (PBL) es la opción que permite que el alumno obtenga un bagaje informativo y competencial a partir del trabajo colaborativo. Desde el comienzo, el alumnado conoce que el objetivo final a conseguir es un producto o proyecto que deberá exponerse ante un auditorio. Este proceso les obligará a desplegar un abanico de competencias, actitudes, valores y emociones que son las que forjan a un alumno competente tanto en el ámbito académico como fuera del mismo. Tal y como señala Trujillo (2015), esta metodología permite

"desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC; diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la red; enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios y delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones" 

A través de la estrategia Critical Friends los portavoces de los grupos exponen cuál es su idea inicial ante los compañeros, quienes les señalarán las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades que les suscita la explicación que han escuchado. Esta dinámica se realiza el primer día como toma de contacto entre grupos y tiene por objetivo fomentar tanto la síntesis de ideas, la colaboración para la toma de decisiones como el sentido crítico y constructivo. Bambino (2002) y Cushman (1998)

Pincha sobre la imagen

Y para ello, los alumnos muestran un amplio repertorio de sus competencias individuales y colectivas que explotan en beneficio propio y en el grupa. Sin ser conscientes de ello plenamente, están materializando la teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM)  de Howard Gardner (1996 y 2006) y, desde la especificidad del área de lingüística castellana, Shannon (2013) nos muestra el potencial de la atención a las distintas habilidades que poseen los alumnos en el aula. y edítame. Pincha sobre la imagen de la derecha para ampliar el gráfico detallado sobre los tipos de IIMM.

Instrumentalmente los alumnos han contado con un distintos medios para la consecución del proyecto. Mientras que los de primer curso de ESO disponían de un ordenador individual (One to One),  los de segundo curso de ESO disponían tanto del aula de tecnología para su uso dentro del colegio como de sus dispositivos móviles fuera del centro, lo que nos lleva a hablar de Mobile Learning (tanto teléfonos móviles como tabletas). Esta concienciación de trabajo fuera del centro promovía el aprendizaje de herramientas a través de tutoriales en Youtube y su puesta en práctica con el grupo en el aula, de modo que ejemplificaban el aprendizaje invertido o Flipped Classroom. Ello nos facilita que los alumnos puedan hacer un uso constructivo de las TIC tanto en la autoaprendizaje de nuevas herramientas para la creación de contenido (Youtube, Wix, Stop-Motion, Mapas mentales, etc.) como para la puesta en escena ante los compañeros a través de la Gamificación en forma de juegos interactivos a través del vídeo o a través de herramientas como Kahoot.

Pincha en la imagen para ampliar la información

Pincha en la imagen para ampliar la información

Bibliografía citada: 

  • Bambino, D. (2002). Redesigning Professional Development: Critical Friends. Educational Leadership, 59 (6), pp. 25-27.

  • Cushman, K. (1998). How Friends Can Be Critical as Schools Make Essential Changes. Oxon Hill, MD: Coalition of Essential Schools.

  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.

  • Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Nueva York: Basic Books

  • Gimeno, J. (2000): "La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus causas", en AA.VV. (2000): Atención a la diversidad. Barcelona. Graó.

  • Johnson, D.W.; Johnson, R.T.; Holubec, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós.

  • Pujolàs, Pere (2012): "Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo". A: Educatio siglo XXI, 2012, núm. 30, pàg. 89-112. . Zaragoza. Egido Editorial, pp. 363-501. Enlace

  • Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperatiuvo en el aula. Barcelona. Eumo-Octaedro.

  • Shannon, A. M. (2013): La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza español, redELE: Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Enlace.

  • Trujillo, F. (2015): "Aprendizaje basado en proyectos: Infantil, Primaria y Secundaria", Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Enlace.

bottom of page