¿En qué consiste el proyecto?

¿Qué es La horda del lector?

Es un proyecto (ABP) transmedia que tiene por objetivo el fomento y la promoción de la lectura entre los alumnos de ESO en general y de Primer Ciclo de ESO en particular del Colegio El Valle Valdebernardo, Madrid.

LECTORES TRANSMEDIA
Justificación

Los alumnos de Educación Secundaria se ven siempre encasillados en la etiqueta de generación que no lee por influencia de los medios digitales. Esta afirmación está lejos de la práctica real. A tenor de los datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2017, podemos afirmar que nuestros alumnos no sólo leen en formato analógico, sino que son más activos y productivos en los medios digitales. Por tanto, creemos que debemos dar crédito a los títulos, formatos y medios a través de los cuales los alumnos no sólo leen sino que también producen metaliteratura.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

A través de distintas representaciones de la literatura 2.0 que obligan a una reinterpretación del concepto lector como hasta ahora se había concebido. El lector tradicional se erige en lector prosumidor (Cruces 2017) que, además de consumir literatura, en cualquiera de sus formatos, produce contenidos derivados de su proceso lector: reflexiones, críticas, adaptaciones, personalizaciones, continuaciones personales... Y estas representaciones múltiples las hemos organizado en las múltiples posibles interpretaciones que realizan y prefieren nuestros alumnos:

  • Booktubers: Vídeos en los que los alumnos se graban analizando la trama argumental de las lecturas y proporcionando una valoración personal de las mismas, recomendándolas a un perfil determinado de lector en base a su experiencia. Un mecanismo muy extendido en países de Latinoamérica pero que está asentándose sólidamente en la literatura nacional en los últimos tiempos, como así lo confirman los estudios de Rovira (2016a, 2016b, 2017), Sorensen & Mara (2013), Castillo, López & Navarro (2016), Tomasena (2016), Lionetti (2017), Salvador ( 2017) o Toda (2017).

  • Booktráilers: emulando los tráilers cinematográficos podemos considerar (tomando la definición de portal Booktráiler.cat) que es un breve vídeo publicitario que presenta un libro que capta el interés del lector. Es una forma directa para que los lectores conozcan los libros que tienen que leer. Puede ser con actores y un rodaje, con videoanimaciones y con cualquier otra técnica audiovisual, pero lo más importante es que sea corto, impactante y de calidad. Su aplicación a la didáctica de la Literatura ha sido corroborada por las investigaciones de Rovira-Collado, Llorens, Fernández & Mendiola (2016), Tabernero-Sala (2016), Ehret, Hollett & Jocius (2016); Barrios, Contreras & Prats (2016); Ballester-Roca & Ibarra-Rius (2016), Bernades, Suárez & Pino (2017) o Álvarez & Romero (2018)

  • Booktráilers: A partir de las propuestas de la Biblioteca Pública de Nueva York y de la Librairie Mollet de Burdeos (Francia) que habían lanzado para la promoción de la lectura, (siguiendo el movimiento pionero #sleevface que promovía hacer lo mismo con portadas de discos de vinilo). No había una propuesta aplicada a Educación, así que nuestros alumnos son los primeros en personalizar las lecturas que realizan así como aquellas cuya portada sea sugerente para su personalización.

  • Lectores ilustres: ¿Qué mejor que leer las lecturas que recomiendan los ídolos de nuestros alumnos? Para ello, se han puesto en contacto con ellos y les han solicitado un vídeo con las 3 lecturas de referencia de su adolescencia. ¿El resultado? Lo tenéis en la parte superior de esta página, en el apartado destinado a esta sección.
    ¿Quieres colaborar con nosotros? Pide a alguna personalidad que creas adecuada y que tenga pasión por la lectura que nos envíe un vídeo de unos 2 minutos hablando de su experiencia como lector, sus libros favoritos o recomendaciones a adolescentes de nuestra edad. Háblale del proyecto adjuntando un link, por ejemplo. Puedes ponerte en contacto  con él mediante redes sociales, como Twitter o Instagram, por su página web oficial, o a través de su correo electrónico. Cuando tengas el vídeo, ponte en contacto con nosotros por la web o escribiendo al mail juanagarciaperez3@gmail.com. El proyecto entero te agradecerá el esfuerzo.

  • Blog: Nuestro blog actúa como recopilatorio de cuantos materiales se generan en el proyecto. El blog, como herramienta didáctica para la promoción de la lectura, es uno de los recursos más sugeridos para la promoción de hábitos lectores en alumnos de Educación Secundaria: Heredia & Romero (2017); Casal, Díaz-Faes, Friera & García (2015), Rovira-Collado (2016b), Mestre (2015), Lluch (2014) y Hernández (2011, 2015)

Bibliografía 
  • Álvarez, Eva & Romero, Manuel (2018): Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital, Revista Letral, 20, págs.s 71-78. Disponible en línea.

  • Ballester-Roca, Josep. y Ibarra-Rius, Noelia. (2016). Booktrailer en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de las competencias comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. En Digital Education Review, 30, December. págs. 76-93. Disponible en línea.

  • Bernades, Sonia; Suárez, Juan José & Pino, Gloria (2017): TIC en Prácticas del lenguaje y literatura utilizando herramientas de aulas virtuales y booktrailers, Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. XVIII. Vol. 32, págs. 135-139. Disponible en línea.

  • Barrios, Lorena; Contreras, Elisabeth & Prats Margarida (2016): Dues eines per millorar l'educació literària del professorat en formació: la ruta literària i el booktrailer. Presentació de la fase inicial d'un projecte d'innovació docent sobre textualitats multimodals i educació literària, Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 3, págs. 1-10. Disponible en línea.

  • Casal, María; Díaz-Faes, Manuel; Friera, Mar & García, Rosana (2015): Desarrollo de un proyecto de lectura y escritura en secundaria. Relatos viajeros, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 69, págs. 77-81

  • Castillo, Karen; López, Julissa & Navarro, Eider (2016): Booktubers, nuevos promotores de la lectura en la era digital, Universdad de Cartagena de Indias. Disponible en línea.

  • Cruces, Francisco (2017): ¿Cómo leemos en la sociedad digital?: lectores, "booktubers" y prosumidores, Barcelona-Madrid, Ariel-Fundación Telefónica. Disponible en línea.

  • Ehret, C., Hollett, T., & Jocius, R. (2016). The Matter of New Media Making: An Intra-Action Analysis of Adolescents Making a Digital Book Trailer. Journal of Literacy Research, 48(3), 346–377. https://doi.org/10.1177/1086296X16665323

  • Heredia, Hugo & Romero, Manuel Francisco (2017): El blog como estrategia lectora en el aula de Secundaria, Revista de estudios socioeducativos, 5, págs. 75-88. Disponible en línea.

  • Hernánez, José (2011): Desarrollo de lectura en entornos 2.0, en Hernández, J; Pennesi, M.; Sobrino, D. & Vázquez, A. (coord.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC, Barcleona, Ariel, págs. 121-125. Disponible en línea.

  • Hernández, José (2015): Ensenyar i aprendre literatura en contextos digitals: reptes i necessitats didàctiques, Ítaca: Revista de Filología, 6, págs 105-124. Disponible en línea.

  • Lionetti, Julieta (2017): La próxima lectura. Modelos de recomendación de libros en línea, en Millán, J. A. (coord) La lectura en España. Informe 2017. págs. 157-171. Disponible en línea.

  • Lluch, Gemma (2014): Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red, Ocnos, revista de estudios sobre lectura, 11, págs. 11-20. Disponible en línea.

  • Mestre, Eva (2015): La implicatura en los blogs educativos. Una aproximación pragmática, @tic. Revista d'innovació educativa, 15, págs. 90-96. Disponible en línea

  • Rovira-Collado, José (2016a): El booktrailer y el booktuber como estribillos transmedia de sagas fantásticas, Sagas, distopías y transmediaensayos sobre ficción fantástica, León, Universidad de León, págs. 59-74

  • Rovira-Collado, José (2016b): Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector, RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016 (4) S1 pp. 37-51. http://hdl.handle.net/10498/18939. Disponible en línea.

  • Rovira-Collado, José (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones Sobre Lectura, 7, págs. 55-72. Disponible en línea.

  • Rovira-Collado, José; Llorens, Ramón; Fernández, Sara & Mendiola, Pedro (2016): Nuevas perspectivas en la didáctica de la literatura infantil y juvenil: booktuber y booktrailer, en Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), págs. 1755-1771. Disponible en línea.

  • Salvador, Reyes (2017): Booktubers. El futuro ya está aquí, Qué leer, 234, págs. 32-37

  • Sorensen, K., & Mara, A. (2013). BookTubers as a networked knowledge community. In Emerging Pedagogies in the Networked Knowledge Society: Practices Integrating Social Media and Globalization (pp. 87-99). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4757-2.ch004

  • Tabernero-Sala, Rosa (2016): Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer .Un modelo de análisis, Ocnos. Revista de Estudios sobre la Lectura, 15, 2, Disponible en línea.

  • Toda, Agnès (2017): Los booktubers: la revolución de las reseñas literarias, Revista académica liLETRAd, 3, 1, 161-170.

.

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL PROYECTO
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
creative commons.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now