Oralidad

Consejos y estrategias

Hablar en público suele ser una actividad que suscita inseguridades y temores. Gracias a estos consejos podrás practicar y mejorar sus prestaciones en las presentaciones orales. Recuerda que la mejor forma de aprender a hablar en público es la práctica, de igual forma que a andar se aprende andando. 

En la comunicación humana, la oralidad constituye uno de los ejes fundamentales en la transmisión de información. Cuando exponemos en clase, uno de los principales temores que suscita luna presentación es el dominio de las principales estrategias de comunicación oral:

  • Dicción.

  • Entonación.

  • Lenguaje no verbal

  • Material de apoyo

  • Control de los tiempos

A partir del análisis de algunos ejemplos, podrás tomar referencia los siguientes trucos y consejos que te llevarán a realizar una presentación oral efectiva

Michelle Obama

Presta atención a esta intervención de la que fuera primera dama estadounidense. En ella, asistimos a un ejemplo de velocidad de discurso, dicción, control del espacio y público a través de miradas constantes así como un tono de voz seguro y eficaz.

Thomas Suárez, 12 años, Estados Unidos

​Thomas Suárez tiene 12 años y es un consumado desarrollador de Apps. En esta exposición nos explica cómo ideó sus Apps y con qué intención las llevó a cabo. Es sorprendente tanto su fluidez como desparpajo y simpatía para conectar con el público a través de guiños y frases hechas que hacen más amena su intervención.

Antonio García, 8 años, España.

Antonio con sólo 8 años no sólo programa para que sus compañeros aprendan lecciones de clase sino que enseña a otros niños más pequeños aún la magia que es crear con unos cables, un ordenador y mucha imaginación. Un ejemplo inmejorable de cómo transmitir de forma eficaz, visual y atractiva.

Birke Baehr, 11 años, Estados Unidos

¿Hay mejor forma que denunciar abiertamente al sistema alimentario actual? Birke lo hace a través de un mensaje minuciosamente elaborado a través del cual expone unas ideas perfectamente hilvanadas y que convencen al público.